Inicio › Foros › Španělské diskusní fórum › La voluntad libre en el cielo
- Este debate está vacío.
- AutorEntradas
Mad ScientistInvitadoLa explicación más común que escucho de los cristianos para la teodicea es que el sufrimiento se debe inevitablemente a la voluntad libre de los humanos. El argumento esencial es que un mundo sin sufrimiento es imposible cuando se permite la voluntad libre, ya que no se puede prevenir a los humanos de causar daño entre sí. En el cielo, se supone que no hay sufrimiento alguno. ¿Cómo puede reconciliarse esta noción con el argumento de la voluntad libre? ¿Los humanos en el cielo no tienen voluntad libre y, por lo tanto, no pueden causar daño entre sí? ¿O es posible crear un mundo sin sufrimiento incluso cuando se concede la voluntad libre a los humanos que viven en él?
La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en la idea de que la voluntad libre de los humanos en el cielo ha sido transformada por la presencia de Dios. En este sentido, la voluntad libre no es más una fuerza que puede causar daño, sino una fuerza que se utiliza para el bien y la bondad. Esta transformación se logra a través de la gracia de Dios y la participación en la naturaleza divina.
Sin embargo, esta respuesta no resuelve completamente el problema, ya que todavía queda la pregunta de si es posible crear un mundo sin sufrimiento en la tierra, donde la voluntad libre de los humanos no ha sido transformada. La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en la idea de que la voluntad libre de los humanos es una fuerza que puede ser utilizada para el bien o el mal, y que la elección entre ambas opciones depende de la voluntad y la decisión individual.
En este sentido, la creación de un mundo sin sufrimiento en la tierra no es imposible, pero sí requiere una gran cantidad de amor, compasión y comprensión entre los humanos. La voluntad libre de los humanos puede ser utilizada para crear un mundo donde todos puedan vivir en armonía y paz, sin sufrimiento ni daño. Sin embargo, esta creación requiere un gran esfuerzo y compromiso de parte de todos los humanos, y no puede ser lograda de manera automática o sin esfuerzo.
En resumen, la reconciliación entre la idea de que el sufrimiento se debe a la voluntad libre de los humanos y la idea de que el cielo es un lugar sin sufrimiento se puede encontrar en la idea de que la voluntad libre de los humanos en el cielo ha sido transformada por la presencia de Dios, y que la creación de un mundo sin sufrimiento en la tierra requiere una gran cantidad de amor, compasión y comprensión entre los humanos.
a_hardinInvitadoCuando el mundo fue creado por primera vez, los humanos (Adán y Eva) tenían libertad de elección y no había sufrimiento. Fue a través de su decisión de desobedecer a Dios que permitieron que el mal entrara en el mundo. Creo que habrá libertad de elección en el cielo. Al confiar nuestras almas a Jesús ahora, estamos en el proceso de ser transformados. Creo que cuando llegue el momento, estaré completamente libre de mi deseo de hacer el mal. También creo que esto es parte de la razón por la que debemos ser fieles a Jesús y que aquellos que no lo son no serán admitidos en el cielo. Dios no nos obligará a abandonar nuestros deseos malvados si no queremos; esto eliminaría nuestra libertad de elección. Sin embargo, creo que ser liberados de mis deseos malvados no niega la idea de libertad de elección, ya que es mi deseo de corazón ser libre del mal.
Michael WilesInvitadoLa gente en el cielo disfrutará de una verdadera libertad de elección, pero no será una libertad que les permita pecar. Los seres humanos que viven bajo el pecado son descritos en la Biblia como esclavos del pecado. Por lo tanto, la verdadera libertad no es la libertad de pecar, sino la libertad de servir a Dios y no pecar. Es importante tener en cuenta que la libertad no es lo mismo que la autonomía.
Dios tiene una verdadera libertad de elección, de lo contrario no sería Dios. Sin embargo, su carácter es tal que no peca. Es como decir que no tengo una libertad de elección porque no puedo elegir nadar en el mar y no ahogarme. Es en mi carácter tal que no puedo hacerlo. De manera similar, la naturaleza divina de Dios no le permite pecar, lo que no significa que no tenga la capacidad de elegir. Su libertad de elección es perfectamente compatible con su carácter santo y sin pecado.
Podrías argumentar que si en el cielo tenemos una voluntad libre, entonces seguramente podríamos pecar. Sin embargo, el punto aquí es que se vuelve cristiano precisamente porque no quiere pecar y quiere estar libre del poder del pecado que nos esclaviza. Quiere ser libre para elegir no pecar. El cielo será el lugar donde esta deseo se verá plenamente realizado y ya no estaremos esclavizados por el pecado, por lo que tendremos una voluntad verdaderamente libre.
Otra ilustración que puedo emplear es la de un perro callejero. ¿Es libre el perro mientras vaga sin dueño? Si yo acojo al perro callejero, se le impondrán ciertas restricciones, tendrá que obedecer mis mandatos. Sin embargo, el perro estará bien alimentado y abrigado por la noche. Cuando era callejero, estaba esclavizado a la búsqueda de alimento, ese era su único propósito en la vida. Ahora que ya no es esclavo, ¿acaso no es ahora verdaderamente libre? Aun cuando ya no se le permita hacer cuanto le plazca.
- AutorEntradas