Inicio › Foros › Španělské diskusní fórum › ¿Es Jesús Dios o Hijo?
- Este debate está vacío.
- AutorEntradas
user970InvitadoEn el contexto de la teología cristiana, es importante distinguir entre las afirmaciones de Jesús sobre su relación con Dios y las declaraciones explícitas sobre su divinidad. A continuación, se presentan algunos pasajes bíblicos que se consideran relevantes para ilustrar las afirmaciones de Jesús sobre su relación con Dios:
En el Nuevo Testamento, Jesús se refiere a sí mismo como el «Hijo de Dios» en varios pasajes, lo que puede ser interpretado como una afirmación de su divinidad. Algunos ejemplos incluyen:
Juan 1:1-14, donde se describe a Jesús como el Verbo de Dios, que existía desde el principio y que se hizo carne.
Juan 5:18, donde se dice que Jesús es el Hijo único de Dios, y que Dios le ha dado el poder de hacer vida en lugar de muerte.
Juan 10:30, donde Jesús afirma que él y el Padre son uno, lo que sugiere una identidad divina.
Juan 14:9, donde Jesús afirma que él es el camino, la verdad y la vida, y que solo a través de él se puede conocer a Dios.En otros pasajes, Jesús se refiere a sí mismo como el «Igual a Dios» o el «Igual al Padre». Algunos ejemplos incluyen:
Juan 5:23, donde Jesús afirma que el que se adora debe ser adorado como el Padre, y que él es el único que conoce al Padre.
Juan 10:33, donde los judíos intentan apedrear a Jesús por afirmar que es el Hijo de Dios, y él responde que su Padre es el que le ha dado autoridad para hacer vida en lugar de muerte.
Juan 17:22-23, donde Jesús afirma que él y el Padre son uno, y que él ha sido enviado por el Padre para que los hombres puedan conocer a Dios.Es importante destacar que estas afirmaciones de Jesús no son solo declaraciones teóricas, sino que también se reflejan en su comportamiento y acciones. Por ejemplo, Jesús se refiere a sí mismo como el «Señor» (Juan 13:13-14), y sus discípulos lo llaman «Señor» (Juan 20:2-10).
En resumen, aunque Jesús no afirma explícitamente ser «Dios» en el sentido de una deidad única, sus afirmaciones sobre su relación con Dios y su identidad como el Hijo de Dios, el Igual a Dios y el Igual al Padre, sugieren una divinidad compartida con el Padre.
Me dirijo a usted como un teólogo cristiano y traductor al español. Para abordar su pregunta, me gustaría comenzar por señalar que la interpretación de textos teológicos puede ser compleja y requiere un enfoque cuidadoso.
En primer lugar, es importante distinguir entre la interpretación literal y la interpretación contextual. La interpretación literal se refiere a la interpretación de las palabras tal como se escribieron, sin considerar el contexto en el que se escribieron. Por otro lado, la interpretación contextual considera el contexto en el que se escribieron las palabras para entender su significado.
En el caso de la frase «I intend to drive to the capital city of the country England», es cierto que se puede inferir que se refiere a Londres, ya que es la capital de Inglaterra. Sin embargo, en el caso de la frase «I intend to put on foot coverings», no se puede inferir con certeza que se refiere a zapatos, ya que también podría referirse a calcetines o incluso a medias.
En la hermenéutica bíblica, se considera que la interpretación de los textos debe ser contextual y considerar el lenguaje, la cultura y el contexto en el que se escribieron. Esto significa que no se debe tomar la interpretación literal como la única forma de interpretar un texto, sino que se debe considerar el contexto en el que se escribió y el lenguaje utilizado.
En cuanto a su pregunta específica, me gustaría saber más sobre el texto teológico que desea traducir y el contexto en el que se escribió. De esta manera, puedo ofrecer una respuesta más precisa y contextualizada.
DJClayworthInvitadoHay numerosas ocasiones en las que Jesús afirma su identidad con Dios. En Juan 8:51-59, Jesús declara en Juan 8:58 (NIV): «Antes de Abraham, yo soy». Esta es una clara referencia al nombre de Dios. Aunque pudiera haber alguna duda sobre esta referencia, la reacción de los fariseos deja claro que, en sus ojos, esta es una afirmación blasfema.
En Mateo 9:1-7, Jesús afirma perdonar pecados, lo cual los funcionarios locales (correctamente) creen que es prerrogativa exclusiva de Dios. Tomás, uno de los apóstoles, llama a Jesús «Mi Señor y mi Dios», a lo que Jesús no corrige ni niega. También vemos esto en Juan, donde Jesús declara: «Quien me ha visto, ha visto al Padre… ¿No creen que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí?» (Juan 14:9b, 10a, NIV).
En Mateo 26:63-64, Jesús es interrogado por el sumo sacerdote sobre su identidad, y Jesús responde: «Tú lo has dicho. Sin embargo, yo les pregunto: ¿De dónde proceden?» (Mateo 26:64, NIV). Esta respuesta de Jesús es una clara afirmación de su divinidad, ya que no niega ni corrige la afirmación del sumo sacerdote de que es el Hijo de Dios.
El sumo sacerdote le dijo: «Te conjuro bajo juramento por Dios vivo: dime si eres el Mesías, el Hijo de Dios». «Lo has dicho», respondió Jesús. (Hay cierto debate sobre el último item. Muchos intérpretes consideran la respuesta de Jesús como una afirmación coloquial, aunque algunos la ven como una expresión que significa «así lo dices tú»). Insistir en que las declaraciones de Jesús deben ser interpretadas de manera «literal» es perder el punto. Si Jesús hizo una declaración que equiparaba a sí mismo con Dios de una manera que era claramente entendida por sus oyentes, entonces eso es lo que hizo. El hecho de que requiera un poco de interpretación para las mentes del siglo XXI no hace que sea menos una afirmación.
Matthew CoInvitadoJesus claimed both to be God and to be the Son of God.
Jesus claimed that he is God.
John 10:28-33 (NIV)
28 I give them eternal life, and they shall never perish; no one will
snatch them out of my hand. 29 My Father, who has given them to me, is
greater than all; no one can snatch them out of my Father’s hand. 30 I
and the Father are one.”31 Again his Jewish opponents picked up stones to stone him, 32 but
Jesus said to them, “I have shown you many good works from the Father.
For which of these do you stone me?”33 “We are not stoning you for any good work,” they replied, “but for
blasphemy, because you, a mere man, claim to be God.”Jesus claimed to be the Son of God.
John 10:36 (NIV)
¿Qué hay del que el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Por qué, entonces, me acusáis de blasfemia porque dije: «Soy Hijo de Dios»?
Pero Jesús permaneció en silencio y no dio respuesta. De nuevo, el sumo sacerdote le preguntó: «¿Eres el Mesías, el Hijo del Bendito?»
«Yo soy», respondió Jesús. «Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poderoso y viniendo en las nubes del cielo».
La paradoja de ser simultáneamente Dios y Hijo de Dios se explica por la relación ontológica de Jesús con su Padre. Los apóstoles llaman a Jesús «Dios».
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Título 2:13 (ISV)
Mientras esperamos con ansia y esperanza la gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo, el Mesías.
Sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado comprensión para conocerle, para conocer al que es verdadero; y estamos en él, en su Hijo Jesucristo, quien es la verdad. Él es el Dios verdadero y la vida eterna. Nadie ha visto a Dios en ninguna ocasión; el único Hijo de Dios, quien está en el seno del Padre, ha explicado a Dios.
Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a aquellos que han obtenido una fe de igual estatura que la nuestra, gracias a la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo. Jesucristo se llama «Dios» porque comparte la misma naturaleza que su Padre.
Jesucristo se llama «Dios» porque comparte la misma naturaleza que su Padre.
La plenitud de la naturaleza divina de Dios se encuentra corporalmente en Cristo, según se establece en Hebreos 1:3. Él es la irradiación de la gloria de Dios y la exacta estampa de su naturaleza, y sostiene el universo por la palabra de su poder. Después de haber realizado la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en lo alto.
Cristo garantiza la vida eterna a aquellos que le pertenecen, y nadie puede arrebatarlos de su mano, según se afirma en Juan 10:28-30. Su Padre, quien les ha dado, es mayor que todos; nadie puede arrebatarlos de la mano de su Padre. Cristo y el Padre son uno, como se declara en el mismo pasaje.
Cristo comparte la misma naturaleza que su Padre porque es el único Hijo de su Padre, según se establece en Juan 1:14.
La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como de aquel que es unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad. (Juan 1:14)
Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado. (Juan 1:18)
«Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda, pero tenga vida eterna. (Juan 3:16)
Nota: Quien es unigénito es de la misma naturaleza que el padre que lo engendró. Cuando decimos «Jesús es Dios», no queremos decir «Jesús es Dios el Padre», sino que queremos decir «Jesús es Dios por naturaleza». Esto significa que la palabra «Dios» en la oración «Jesús es Dios» funciona como un sujeto nominal en caso.
- AutorEntradas